A los hombres les afectaría más que a las mujeres españolas la acción Británica en su sistema sanitario si pasase en nuestro país. Como nos comunican desde inicios de septiembre el sistema nacional sanitario bloquea las operaciones a pacientes con sobrepeso y/o tabaquismo de forma temporal (6 meses a 1 año). No dejan claro si es a adultos o si afecta a niños y jóvenes de igual manera.

Obesidad y tabaquismoSegún el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 52,7% de la población de dieciocho y más años está por encima del peso considerado como normal. Suerte de las féminas que este se da en mayor medida en los hombres (60,7%); que entre las mujeres (44,7%). En lo que se refiere a la población menor de edad (jóvenes de quince a dieciocho años), un 18,3% se encuentra por encima del peso considerado como normal (el 20,4% en el caso de los hombres y el 16,2% en el de las mujeres). Entre los niños, los valores de obesidad quedan más pareados; la obesidad afecta al 2,4% (2,7% de los hombres y 2,1% de las mujeres) y el sobrepeso al 16,0% (17,7% de los hombres y 14,2% de las mujeres).

Hemos de ser conscientes de nuestro balance energético a través de la nutrición y ejercicio físico. Recuerda que las células grasas (adipocitos) pueden crecer en tamaño o en número.

  • HIPERTROFIA: El aumento de tamaño de los adipocitos se ve de forma externa por el volumen o peso de la mujer; sin embargo lo dañino es lo que no se ve. La hipertrofia equivale a disfunción y esto significa EnFeRmEdAd. Se asocia directamente al síndrome metabólico, diabetes y afecciones cardiovasculares. A mayor número de adipocitos más complejo es adelgazar o mantener el peso ideal.
  • HIPERPLASIA: La hiperplasia prevalece toda la vida aunque existen periodos críticos: prenatal, en edad escolar y adolescencia así como en el embarazo para la mujer.

Obesidad y tabaquismoRetomando los datos del INE, por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es el 27,6% en los hombres y el 18,6% en las mujeres. El porcentaje de fumadores diarios alcanza su máximo en el grupo de edad de 25 a 34 años en los hombres (35,1%) y en el de 45 a 54 años en las mujeres (26,4%).

No dudes en que la práctica de ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la deshabituación del tabaco. Entre sus más destacadas bondades son la disminución de:

  • enfermedades cardiovasculares
  • la prevalencia de cánceres más relevantes asociados al tabaco
  • los síntomas de la abstinencia y
  • la perturbación del sueño

¡¡MEJORANDO EL ESTADO DE ÁNIMO Y ELIMINANDO DE FORMA PROGRESIVA LAS GANAS DE FUMAR!!

Tener sobrepeso o fumar es una señal de PELIGRO para nuestra salud. Por suerte, la prevalencia de ambas es mayor en hombres que en mujeres. Son sinónimos de pérdida de prestaciones sociales. Es un estado que se puede cambiar para mejorar la calidad de vida y asegurar el mejor tratamiento en sanidad hoy y mañana.

Si puedo ayudarte a mejorar tu salud a través del ejercicio llámame ahora. Un saludo, Mariado 🙂